alivio


en la mañana del 16 de mayo me entregaron mi última calificación de este semestre; era la única por la que comía ansias y tenía miedo del resultado, sin embargo me sentí tranquila cuando la profesora me dijo mi nota final. 

Steven Universe Musica GIF by Cartoon Network EMEA - Find & Share on GIPHY

yo esperaba muchísimo de esta materia porque es una de las más indispensables de mi carrera, además nos comentaron, compañeres de semestres más avanzados, que era defícil pasarla y más por la profesora que la impartía; a pesar de eso ella tenía muy buenos comentarios porque muches decían que sí se aprendía con ella y ahora lo confirmo. Esa profesora pone mucho empeño para que sus alumnes aprendan bien, por ejemplo, nos daba clases de más, nos apoyaba cuando teníamos dudas en horarios extra curriculares y siempre estaba al pendiente de nuestro aprendizaje, aunque debo admitir que sí se volvió muy tedioso y más por la situación sanitaria a nivel mundial en la que nos encontramos. Debido a esto tuvimos que terminar el semestre en casa y tomando clases en línea, lo cual no recomiendo, ya que la mayoría de les profes no están preparades para hacerlo (algunas veces, ni siquiera en clases presenciales) y quedaron muchos temas pendientes, que ahora nosotres tenemos que aprender por nuestra cuenta.

esta situción causó que se complicaran mucho las cosas en todos los sentidos, dado que casi todo este semestre no fuimos a la universidad presencialmente, les profesores creían (creen) que tenemos todo el tiempo del mundo porque estamos en nuestras casas y no tenemos por qué salir, así que nos atiborraban de tareas y tareas y teníamos que entregarlas en un tiempo muy límitado, pues no sé si se ponían de acuerdo, pero parece que sí porque todes nos dejaban tareas entre un día y otro y ya teníamos que entregarlas todas dos días después, lo cual provocaba que se acumulara la carga de trabajo y nos estresáramos demasiado y por eso algunes desertaban en unas materias para salvar otras y no les juzgo, la verdad les entiendo porque sí era bastante y sobre llevar tanto estrés sí es muy agotador y debemos tener en cuenta que la salud mental también es indispensable y primero está eso que complacer a les demás intentando ser perfectes.

Top 10 de las Mejores series animadas de los 90's | El HIT GUATE RADIO

a veces (constantemente) pienso que les profesores no tienen conciencia de clase ni perspectiva de género por la cantidad de trabajo que nos dejaban y por la manera en la que se expresaban, algunes hacían comentarios que claramente se notaba que venían desde su privilegio, creyendo que todes sólo estudiamos, que nos mantienen nuestres mapadres y que no hacemos ninguna otra cosa, lo cual no es así, puede que algunes tengamos todas esas comodidades y me incluyo, pero otres de plano tuvieron que entrar a trabajar de último momento, arriesgando su salud, porque despidieron a algunes de sus familiares de quienes dependían económicamente o tuvieron que dejar de trabajar y dejaron de recibir ingresos, pues recordemos que la mayoría de los empleos en México son informales, lo cual significa que no cuentan con seguro médico, prestaciones de ley, no tienen un sueldo asegurado, entre otros derechos que les son negados y por lo tanto esas personas viven al día. No todes nos encontramos en la misma situción y el hecho de que les profes no tomen en cuenta eso, deja mucho de qué hablar sobre el academicismo.

a esto también hay que agregarle que todavía se tienen obligaciones en los hogares y no todes se encuentran a salvo en su casa; hay mujeres que son maltradas física y psicológicamente por sus parejas/padres/hermanos o les exigen de más en las tareas del hogar por el simple hecho de ser mujeres. Hay muchas experiencias que no son gratas y nosotres debemos entenderlas y apoyarles.

la verdad yo no sé si les profes se encuentran en situciones similares y no dudo que así sea, pero en caso de que sí, deberían comprender mucho mejor que sus alumnes también pueden estar pasando por lo mismo y sensibilizarse más, entender que la situción no es la misma que la que se vivía anteriormente. Y si no, al menos limítense a escuchar a sus alumnes y salir de su burbuja de privilegio por un momento; sean más considerades y entiendan que las experiencias de cada une son diversas, no todes nos encontramos en la misma situción, donde nuestres mapadres nos mantienen y podemos sobrellevar la pandemia tranquilamente.

debo aclarar que no todo es responsabilidad de les profesores, también entre compañeres debemos ser más conscientes de la situación de cada une. Muchas veces nos ponemos el pie entre nosotres por egoístas y al igual que les profes, llegamos a pensar y decir que nuestres compañeres son débiles, que no aguantan nada, que son flojes o que no les importa la escuela, pero mucho de eso viene por cómo nos hemos educado y crecido en un lugar poco sensible que no le importa cómo vivan les demás. Entiendo que es desesperante el hecho de que algunes no se tomen la molestia de aportar algo cuando se trata de trabajos en equipo, ya sea por ansiedad, estrés o lo que sea, pero al menos tengan tantita responsabilidad y sepan que todes nos encontramos en una situación de estrés y ansiedad , así que por lo menos avisen que ya no seguirán aportando nada, no nos dejen soles, esperando una respuesta de parte de ustedes y todavía seguir considerándoles en los proyectos, no nos dejen toda la carga de trabajo y entiendan que también estamos estresades.

♡̷ꨶ꫶⃰˖˖꫶͙ꨪ᪰⦊ ❝ ¡ detectives ! 🍙⸙ུ͔𝆺̼ꨩꨪ̟ୡ͟͞ (con imágenes) | Steven  universe diamantes, Steven universe, Steven universe personajes

este semestre fue mucho más complicado que el anterior porque a lo largo del camino fui quedándome sola o con un compañero de les 5 que éramos en los equipos de trabajo y para mí era bastante desesperación, tristeza, enojo y un buen de emociones acumuladas que muchas veces me superaban. Entre las tantas tareas que dejaban les profes y el poco apoyo de mis compañeres ya estaba a punto de dejarlo todo, de deslindarme de toda responsabilidad académica y aprovechar mejor mi tiempo aprendiendo por mi cuenta y a mi propio ritmo, pero a la vez la culpa me acechaba y mi pasado me recordaba muchas veces las razones por las que entré a la universidad y lo difícil que fue tener un lugar ahí; recordaba varias veces que si pude prepararme lo suficiente para entrar a la carrera que quería, que si pasé por momentos mucho más difíciles en los que ya no veía una salida, bien podía superar esto, podía seguir adelante y lograrlo así fuera estando sola completamente, además mis mapás esperan mucho de mí, esperan que termine mi licenciatura y que salga muy bien preparada y no sólo elles, también yo espero eso de mí y si ahora es complicado, más adelante no espero que sea sencillo, así que debo estar preparada porque es la única forma de sobrevivir a este sistema capitalista, de otra forma no sirvo. Entre que mi familia espera un resultado aprobatorio de mi parte, entre que yo también lo espero de mí porque de eso depenede mi futuro y entre que quiero demostrarle a les demás que tengo mucho qué ofrecer, que no soy una fracasada, que soy inteligente y que puedo lograr grandes cosas con o sin su ayuda, todo eso fue lo que me detuvo de desertar, y me motivó a seguir adelante y seguirlo intentando, aun si reprobaba alguna materia.

soy muy obstinada y tan sólo plantearme la idea de tener que tirarlo todo y rendirme me causa muchas emociones negativas; tristeza, desesperanza, enojo y verme a mí como un fracaso total, así que eso ya no me lo puedo permitir, ya no tengo tiempo de dejarlo todo y empezar de nuevo porque la vida es corta y estaría dejando ir muchas oportunidades, además de darle la razón a les demás de hablar de mí como alguien débil e inútil y no, yo soy mucho más que el veneno que sale de las bocas de esas personas que me desean el mal. Por estas razones que mencioné no puedo darme la libertad de desertar por más sola que esté, debo seguir intentándolo y no sólo eso, debo lograrlo.

sé que apenas es el inicio y ya lo estoy viendo difícil, más que nada porque las personas con las que estuve en un equipo me dejaron sola y lo peor es que no se fueron, ahí seguían sin hacer el mínimo esfuerzo; yo hacía las partes más tediosas del proyecto, yo me desvelaba por entregar un trabajo de calidad y elles no podían ni redactar dos párrafos y lo dejaban a medias, entonces yo lo terminaba o volvía a hacerlo porque lo hacían mal. La verdad fue muy frustrante porque no era el único proyecto que se tenía que entregar, ni la única materia que tenía que pasar, también tenía otro proyecto pendiente mucho más pesado, donde al inicio éramos 5 integrantes y al final sólo quedamos 2 y como mencioné anteriormente, yo no les juzgo por haber desertado, sus razones tendrán y son muy válidas, lo único que sí me molestó es que ni siquiera nos avisaran a mi compañero y a mí que ya no iban a seguir en el proyecto, pues nosotres aún les considerábamos e incluíamos sus nombres; yo incluso les escribía y les preguntaba que cuándo y a qué hora podían conectarse aunque tuviéramos sólo unas horas para entregar una parte del proyecto y aunque sólo escribieran dos palabras, nosotres aún les teníamos en cuenta y el hecho de que nos dejaran a nuestra suerte al final se me hizo una súper falta de responsabilidad por parte de elles porque mi compañero y yo le dedicábamos 10 horas al día a este proyecto, nos enojábamos, nos estresábamos y les otres ni siquiera se preocuparon por avisarnos que ya no iban a estar presentes, simplemente desaparecieron. Entonces ya se imaginarán el estrés y la ansiedad por la que pasaba constantemente, no podía dormir bien, no comía bien, lloraba todas las noches, siempre estaba pensando en mi futuro y lo que pasaría si no terminaba bien mis estudios o si me rendía; sí la pasé muy mal este semestre y poco lo disfruté.

Dreamworks Animation Netflix GIF by She-Ra and the Princesses of Power -  Find & Share on GIPHY

debo aclarar que nunca le reclamaba a mis compañeres por su falta de interés en los proyectos porque no se trata de eso, suficiente tenemos todes con tener que estar encerrades todos los días como para tener conflicto entre nosotres y desgastarnos aún más y aunque no estuviéramos viviendo esta situción, no lo habría hecho porque no quiero tener problemas con nadie y tampoco quiero desgastarme emocionalmente (aún más) sólo por un trabajo escolar, cada quien sabe lo que hace. O no, pero eso ya no me corresponde.

conforme nos iban dando calificaciones me iba sintiendo un poco más tranquila, no podía sentirme completamente bien hasta no entregar el proyecto de una de las materias más tediosas de todo el semestre y como escribí al inicio, una de las más importantes de toda la carrera, pues a partir de esa materia se desencadena lo demás y puede ser la razón por la que encontremos nuestro primer empleo, así que ésa era la que me tenía más angustiada que ninguna otra porque debo aprenderla muy bien y saber resolver los problemas de manera eficiente y sencilla.

les profes ya nos habían entregado calificaciones, sólo faltaba esta profesora y todavía se extendió dos semanas, las cuales sufrí mucho por la incertidumbre de mi calificación; en esas dos semanas tuvimos examen y también le agregamos los últimos detalles al proyecto mi compañero y yo, un proyecto al que le dedicamos mucho tiempo, ya que estaba muy pesado y también difícil. Al último agregamos a un compañero más, el cual sólo nos apoyó en la parte del análisis, una parte muy tediosa también, pero más sencilla y nosotres hicimos la parte complicada.

sinceramente fue muy pesado para mí terminar el proyecto porque ya estaba muy harta de todo y también me llegaba a desesperar mi compañero porque sentía que inválidaba mis opiniones o me trataba de tonta y sí, la última semana fue la más agobiante e incluso seguía pensando en dejarlo todo, en decirle a mi compañero que ya no iba a seguir, que él y el otro chico terminaran el proyecto, pero no lo hice, no lo hice porque ya había pasado por mucho como para desistir de último momento, pero sí me vi muy tentada, más que nada por su actitud hacia mí y por lo complicado que era resolver algunos problemas lógicos del trabajo, además me sentía muy sola en cuanto al apoyo emocional, sentía que no contaba con nadie, que a cualquier persona que le platicara mis sentimientos iba a hacerlos menos, así que me los guardé y lidié sola (y un poco de apoyo de mi terapeuta) con mis emociones, sin embargo decidí seguir adelante y llegar hasta el final. Ahora que veo mis resultados me doy cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado; seguir resistiendo fue lo que me mantuvo firme.

considero que la fuerza mental es muy importante para seguir adelante en situciones difíciles, pues si no hubiera sido por eso, posiblemente yo habría tirado todo por la borda y me habría arrepentido muchísimo. No digo que esté mal que une se dé por vencide, también es muy importante nuestra salud mental y emocional y si el hecho de seguir resistiendo nos afectará en ese sentido, lo mejor es dejar todo a un lado porque primero estamos nosotres y nuestro bienestar, antes que demostrar ser les mejores en cualquier cosa.

si une evalúa sus posibilidades y capacidades para seguir en el camino y cree que puede hacerlo y se prepara mentalmente para la situación aunque muchas veces quiera abandonar todo, está bien y es muy admirable que esa persona llegue a la meta, pero si no lo hace también está bien y es muy respetable, cada une sabe hasta dónde puede llegar y lo mejor que podemos hacer es apoyar las decisiones de les demás aunque a nosotres no nos parezcan las mejores porque quien sufrirá las consecuencias será esa persona y nosotres no debemos juzgar, simplemente apoyar.

Meditando en tranquilidad, Gif | Chihiro y haku


Comentarios

  1. Hola, gracias por escribirme, me da gusto que me leas. :)
    Agradezco mucho tus palabras; sí es complicado concentrarte al 100% en la escuela cuando nos encontramos en tiempos de pandemia porque el hecho de estar todo el día en casa llega a ser muy desesperante, además la calidad de las clases no es la misma, pero no podemos parar.

    Estoy estudiando computación. También te mando un saludo.

    Gracias por las bendiciones, igualmente. <3

    ResponderBorrar
  2. Hola, ya escribí algo nuevo, gracias por preguntar. <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

amistades

desubicada

aburrida