amistades

a lo largo de mi vida he romantizado mucho a las amistades que van llegando y éso me ha afectado bastante porque al parecer nadie las toma en serio; yo siempre he creído en la amistad eterna y lamentablemente me he dado cuenta que éso no existe y ahora en mi experiencia en la Universidad, no ha sido la excepción.

yo ya tenía presente que las amistades que formara ahí se iban a perder algún día, sólo tenía la esperanza que no fuera durante la carrera, pero así es.

también me he llevado muchas decepciones por esperar cosas a cambio, pero quién soy yo para exigir reciprocidad, no se supone que deba sentirme merecedora de recibir cosas porque no soy especial y no lo digo en forma de sentir lástima por mí misma, la vida me lo ha hecho saber, las personas con las que comparto mi día a día, MI PROPIA FAMILIA me ha hecho saber que no debo esperar nada a cambio, obviamente de la manera más cruel y creo que ésto es lo triste, porque toda mi vida me he sentido ignorada por mi propia familia y busco esa atención, ese amor y ese cariño en terceras personas, pero de nuevo, así no es como funciona.

lo peor es que no sé cómo hacerle para que simplemente me dé igual y que no me afecte cuando no me toman en cuenta, cuando no les importa disculparse conmigo o cuando me excluyen del todo. No sé cómo responder SIN dolor a la indiferencia, pues ya van varies amigues que me han demostrado que la amistad es vaga para elles y que claramente no les interesa cuando me lastiman... es triste porque yo soy muy entregada a la amistad, yo creo en que las relaciones se pueden arreglar si y sólo SI veo interés, de otra forma no creo que haya posibilidad de hacerlo porque me están dando a entender que no es relevante para elles.

simplemente quiero desahogarme por este medio porque duele, duele mucho ver cómo toman en cuenta a otra persona antes que a ti, cuando ya compartiste momentos muy íntimos, cuando lloraste con esa persona y cuando esa persona lloró contigo; sí, duele ver cómo se van, valiéndoles el dolor que dejan en les que fueron sus amigues y con les que se relacionaron a partir de sus carencias.

no quiero ponerme en plan de víctima porque no lo soy, yo sé que he cometido muchos errores por mi falta de comunicación, por no querer parecer intensa e incomodar, porque somos amigues y les amigues no se deben nada, es decir, no somos pareja con la que quizá une se sienta con más libertad de reclamar algo que no le parece correcto, de hablar cuando les lastiman y de expresar sus sentimientos.

las amistades que he tenido siempre están distantes, rara vez expresan una muestra de cariño y no entiendo por qué es tan difícil poder tener une amigue de verdad, con le que te sientas en confianza de ser tú sin parecer hostigose.

para dar a entender mi punto de vista, voy a hablar de dos personas que yo quería mucho y las consideraba verdaderes amigues, pero las cosas no han salido nada bien, al contrario, han sido muy tristes.

en el primer día de universidad yo conocí a una chica, ella me habló primero y yo estaba muy contenta porque ya había hecho una amiga, así que a partir de ese día en adelante nos empezamos a juntar todos los días y cada vez nuestra amistad crecía más, hasta el punto en el que ella me platicaba del chico que le gustaba y los novios que tenía, me platicaba de su familia, entre otras cosas. Yo también le hablaba de mi familia, de mi ex, de las materias y cosas random. Ella y yo compartimos momentos muy agradables y la verdad le agradezco mucho por hacer de esos días menos difíciles, ya que el ambiente en nuestro grupo era sumamente pesado, pues se sentían vibras muy malas, como que estaban a la espera de que alguien fallara SIEMPRE y yo no era de sus personas favoritas, muches de elles me detestaban y no entiendo por qué, si no les hablaba, apenas y le hablaba a esa chica y a otra amiga que tristemente se salió de la carrera y ya no supe nada de ella.

en las primeras vacaciones de la carrera ella y yo perdimos comunicación; en ningún momento nos hablamos, ni siquiera para felicitarnos para navidad o año nuevo, así que cuando entramos a segundo semestre ya se sentía la distancia y más porque ella adelantó materias en las que yo sí estaba inscrita, entonces ya no estaba conmigo y me sentía sola porque como menciono, todo el grupo era (y sigue siendo) tóxico y se sentían esas vibras horribles, donde lo único que quería era salir corriendo de ahí y no volver a ver a nadie de elles.

entonces un día de esos ella conoce a un chico de otra carrera y empieza a salir con él, pero lo que me molestaba es que se salía a verlo mientras estábamos haciendo trabajos en equipo, así que yo empecé a mostrarme más distante, lo cual, reconozco, fue un error mío. Total, así estuve por varias semanas y ella (obviamente) también se empezó a alejar de mí y empezaron los roces, nos lanzábamos indirectas, nos ignorábamos... si antes nos enviábamos mensajes para saber si iríamos a la escuela, ya no lo hacíamos. Y bueno, así empezó todo este problema entre ella y yo, pero lo hablamos, lo conversamos y según yo ya estábamos bien, peeero inicia la pandemia y suspenden las clases presenciales (un gran alivio que sentí porque ya nunca más vería a ese grupo malvibroso), así que de nuevo cortamos comunicación y nada más hablábamos en los equipos.

Tiempo después decido hablarle para saber cómo está, cómo le va, pero ella se comporta demasiado cortante, sólo respondía con monosílabos, así que ya no insistía, pero de vez en cuando volvía a enviarle mensaje para saber cómo le iba en la escuela porque cuando pasamos al siguiente semestre, ella y yo ya no estábamos juntas, así que con mucha más razón la comunicación moría cada día más, pero yo trataba de mantenerla viva, hasta que un día le dije que me gustaría que habláramos en zoom y accedió, así que platicamos por unos 20 minutos y me contó cosas que le habían pasado y yo también le platiqué varias cosas, entre ellas que me había hecho amiga de un chico muy buena onda, que trabaja muy bien y que estábamos en varios equipos juntos y que estaba muy feliz por haberlo conocido. Terminamos la llamada y no volvimos a hablar hasta meses después, yo creo que ya al siguiente año porque no recuerdo que hayamos tenido otra conversación en ese año, pero cuando volvimos a hablar ella ya no me platicaba nada de su vida, sólo yo le decía lo que me pasaba y sí me escuchaba, pero claramente ya no era lo mismo.

pasamos al siguiente semestre y esta vez sí estuvimos juntas y estábamos en varios equipos con el chico que le platiqué anteriormente, y bueno, prácticamente todo iba muy normal, todo bien, seguíamos sin hablarnos mucho, pero nuestra relación estaba muy tranquila. Hasta que pasamos a este semestre y todo se fue a la mierda.

Sucedió una situación en la que yo no supe cómo reaccionar porque tuve un breakdown y no tenía ganas de seguir con una materia, así que estaba pensando en darla de baja, el problema es que ella y yo estábamos juntas como equipo, más el chico que mencioné y otras personas. Yo no sabía cómo decirle a ella y a mi amigo que me daría de baja, no quería que se decepcionaran de mí, no quería que pensaran que soy debil y que no soy resiliente ante estas situaciones de estrés. Mientras yo estaba indecisa, el profesor nos pone a hacer un trabajo en equipo donde nada más estén 3 personas y ahí éramos 5, entonces yo pensé: "es mi oportunidad para salirme" y mi amigo me manda mensaje preguntándome si metemos a otra chica y yo le dije que sí y total, hubo un súper problemón porque no pude decirle que me daría de baja y sacamos a mi amiga y a otra chica del equipo, lo cual me hizo sentir sumamente culpable; ésa fue la gota que derramó el vaso. A partir de ahí mi amiga no me hablaba, de por sí nunca lo hizo en pandemia, siempre iniciaba yo la conversación y ahora menos lo iba a hacer.

Sé que hice mal y que debí haberle dicho antes, pero como ella no me hablaba yo pensaba que ya no le importaba mi amistad y por éso lo dejé muy a la ligera y fue un error muy grande: suponer, porque aunque a ella no le importara mi amistad, estaba en mi equipo y como persona y compañera debo respetarla y avisarle cuando algo no ande bien en los trabajos de equipo, principalmente cuando haya desacuerdos o dudas de lo que sea, ya que es una situación que nos afecta tanto académicamente como profesionalmente, así que de mi parte no estuvo correcto lo que hice. Lo malo es que también influyeron los sentimientos y como ella no me apoyaba cuando lo necesitaba, como que se inscribiera en una materia aunque no la cursara sólo para que no cerraran el grupo, pues tampoco vi necesario avisarle lo que me estaba pasando porque veía que mi amistad no le importaba, ¿cómo por qué le importaría cómo me sentía? Aun así debí avisarle, debí decirle y no debí permitir que mis emociones se interpusieran.

en fin, me disculpé con ella varias veces porque sí me sentí muy culpable y ella me dijo que estaba bien, que no había problema, pero no estaba bien, claramente estaba molesta conmigo. Después le pedí que pusiera su nombre en un documento para que abrieran el intersemestral de la materia que necesito pasar y se negó; ahí me di cuenta que ya no quería nada conmigo, así que días después le hablé y le pregunté si aún quería que fuéramos amigas, si no, no había problema, yo lo entendía, entonces ella me dijo simplemente que ya no quería ser mi amiga, que mejor fuéramos compañeras, lo acepté y creí que ya había quedado hasta ahí. Obvio me puse a llorar mucho porque fue mi primera amiga en la facultad y pasé momento muy agradables con ella, pero no le iba a insistir, ella ya había decidido que no quería y yo lo tenía y tengo que respetar.

Yo creí que ya había terminado esto, o sea, terminó nuestra amistad, pero quedamos en buenos términos. Sin embargo, ayer sucedió algo muy feo, tuve un problema con la chica que entró después al equipo y sacó el tema de la amiga con la que terminé la relación amistosa; me dijo cosas de las que yo NO estaba enterada. Me platicó que la chica que era mi amiga subió una story a Instagram para pedir un consejo porque ya quería terminar la amistad conmigo, pero además esta chica (la que entró después al equipo) dijo que la examiga había mencionado que yo la maltraté y que por éso se salió del equipo, una acusación que yo considero grave, así que le pedí pruebas y nunca me las pasó, las estuve esperando todo el día y jamás me envió pruebas de que la examiga haya dicho éso. Obviamente no me quedé esperando y le pregunté justo en el momento a mi examiga, le dije todo lo que esa chica me había comentado y [mi examiga] me negó la parte donde la otra dijo que según yo la maltrataba, me dijo que éso no era cierto y que jamás había mencionado éso en sus historias. La verdad me sentí traicionada por mi examiga porque publicó en redes sociales el problema que teníamos. Sé que yo cometí un error al NO haberle comentado que ya no estaría en el equipo, pero publicar nuestros problemas, aun cuando sabe que la siguen personas de la carrera y que inventan chismes, es algo que me hizo sentir muy mal. Sabe que esas personas son sumamente tóxicas y que a mí no me quieren y anda comentando nuestras diferencias.

en fin, lo hablamos y aclaramos varias cosas, entre ellas que sí seríamos amigas, pero que ya no estaríamos juntas en los equipos. Le dije que estaba bien, pero sinceramente yo creo que ella no tiene ninguna intención de ser mi amiga, ni siquiera me ha hablado por su cuenta en toda la pandemia, así que no tengo muchas esperanzas de que volvamos a ser buenas amigas, quizá sólo compañeras y está bien, no hay problema, pero que no me diga que seremos amigas cuando claramente no se ven las intenciones.

la quiero y la aprecio mucho, pero lo mejor es dejar esta relación por la paz.

espero que algún día pueda entenderme bien con une amigue, de tal forma que podamos arreglar nuestras dificultades y que NO le sea indiferente la amistad, que tenga en cuenta que también son relaciones importante y que hay que saber cuidarlas.

en la siguiente parte contaré mi relación con un amigo, al que de plano me ha dolido mucho, mucho más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

desubicada

aburrida